Ex niño soldado: “Soñaba que el grupo armado que me secuestró me obligaba a matar a inocentes”
Este joven fue raptado con 15 años para convertirse en un guerrero. Una serie de vídeos titulada ‘Cuando cierro los ojos’ indaga en las experiencias de niños de Sudán del Sur y su impacto psicológico. En exclusiva, subtitulada en castellano
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la sección Planeta Futuro por su aportación informativa diaria y global sobre la Agenda 2030. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
Este joven de Sudán del Sur, que esconde su rostro y no dice su nombre, fue raptado con 15 años para convertirse en un guerrero. “De mis pesadillas siempre me despertaba cuando me iban a matar. Era un sueño recurrente, solía soñar que el grupo armado que me secuestró me obligaba a matar a gente inocente”, explica este hombre que pudo volver a casa, con su familia y dejar todo ese horror lejos, incluidos esos sueños terroríficos.
La salud mental es muy importante para el desarrollo de los niños, pero a menudo se pasa por alto o no se atiende, ya que los frágiles sistemas sanitarios luchan por satisfacer las necesidades más básicas. Después de ser liberados o escapar, suelen lidiar con pesadillas, comportamientos agresivos y ansiedad. En Sudán del Sur, donde la cantidad de niños utilizados en conflictos armados es alta, solo hay tres psiquiatras, 23 psicólogos y una sala psiquiátrica con camas limitadas, según datos de Unicef. Con el cierre de escuelas debido a la covid-19, se ha perdido otro espacio importante para el apoyo psicosocial, lo que empeora una situación ya difícil.
Para alertar de esta situación, y con motivo del Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, que se celebra cada 12 de febrero, Unicef lanzó una serie de vídeos con el nombre Cuando cierro los ojos que indaga en las experiencias reales de estos ex niños soldados de Sudán del Sur y los efectos psicológicos que sufren. La ofrecemos en exclusiva subtitulado en castellano.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.